miércoles, 13 de octubre de 2010

Planteamiento, Objetivos y Justificación

Planteamiento del problema
Había una explotación en general de todos los trabajadores que los llevaban a malas pagas, trabajos forzados y muy prolongadas laborales, lo que generaba circunstancias desfavorables para este sector obrero. 
 Owen fue de los primeros pensadores socialistas que creía no era necesaria la explotación, así como las malas condiciones laborales de los trabajadores, fuese una condición necesaria para la acumulación de Riqueza.
Por lo tanto es necesario el cuestionarse: ¿De qué manera, la creación de las Cooperativas cambió la vida de los obreros?
OBJETIVO GENERAL
Analizar los factores que influyeron en Robert Owen para que propusiera la creación de cooperativas en 1800.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Indagar sobre la situación empresarial vivida en 1781.
Obtener información general de la vida de Robert Owen.
Identificar los factores que motivaron a Owen para querer generar una cooperativa.
Definir los beneficios y ventajas de las cooperativas.
Estudiar con qué paradigmas rompió Robert Owen para crear una cooperativa.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Según Owen el problema surge cuando a causa de la revolución industrial trae la carestía y la desocupación en Europa, en su trabajo existía abusos de autoridad, malas pagas, horas excesivas de trabajo, también se percató de que no contaban con una figura representativa que los ayude a perseguir fines comunes y sobre todo a mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores sin distingo alguno y que dicha figura no lucrara con la fuerza laboral.
Por lo tanto él inicia con la propuesta de que la figura representativa, fuera generada a través de las cooperativas.
Proponiendo algunas características que debería cumplir la figura representativa de la Cooperativa,  son: unir a los trabajadores, equidad en el trato a los obreros, defender los intereses de la cooperativa.
Dentro de las empresas los trabajadores son indispensables para su funcionamiento es por ello que deben recibir un buen trato. Robert Owen promovió este pensamiento, para ello esta investigación estudia a fondo los factores que llevaron a Owen a la creación de las Cooperativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario